Agorafóbia

La agorafobia es un trastorno de ansiedad en que las personas que lo sufren sienten miedo o inseguridad intensa cuando están lejos de casa, en lugares muy concurridos o en otras situaciones donde no hay una salida rápida. Por ejemplo, el cine, teatro, supermercado, tren, autobús, metro, atasco, calle llena de gente, etc… En estas situaciones aparecen síntomas muy característicos.

Los ataques de pánico o de angustia son frecuentes y pueden estar provocados por la situación ambiental o simplemente pueden aparecer de forma espontánea. Otro grupo de síntomas son los pensamientos negativos y catastróficos sobre lo que puede pasar durante un ataque de pánico: desmayarse, morir de un ataque al corazón, perder el control, volverse loco… También es muy frecuente sufrir ansiedad anticipatoria, es decir, experimentar síntomas de ansiedad antes de exponerse a la situación en concreto, sólo imaginándola. Otro grupo de síntomas característicos son  las conductas evitativas. El malestar que producen los síntomas hacen que la persona evite todas aquellas situaciones que le provocan ansiedad, o que necesite la compañía de alguien de confianza para afrontarlas.

Según el grado de severidad habrá unas limitaciones más o menos importantes en las actividades de la vida cuotidiana. Pero sin tratamiento la ansiedad y la evitación tienden a progresar y puede llegar al extremo en que a la persona le resulte imposible salir de casa.