Diario Intensivo

Este es un ejercicio de escucha interna donde se realiza un viaje por varios aspectos de la vida con la intención de tener finalmente una sensación de orientación y dirección en la propia vida. Puede hacerse de forma intensiva enlazando un ejercicio tras otro durante un par de días. Son 15 ejercicios en total y se requiere de 30 minutos para cada uno de ellos. Por lo tanto la forma intensiva llevaría unas 7h o 8h. Yo recomiendo hacer 1 ejercicio al día durante 15 días consecutivos.

Cada ejercicio consta de 4 partes:

Primero hay una AMBIENTACIÓN donde la persona sintoniza con el tema a trabajar, se sitúa mentalmente en ese área de vida.

Fase I: En esta fase se escribe de forma breve los acontecimientos y los datos relevantes del tema que se trabaja. Sin explicaciones ni juicios ni extensiones. Deben ser notas sencillas y objetivas. Sería como abrir una caja, ver lo que hay en su interior y anotar ese contenido.

Fase II: En esta fase uno se observa internamente y anota lo que ha sentido al realizar la fase I; emociones, impresiones, pensamientos que le han venido al realizar estas anotaciones anteriores. Sería las sensaciones que he tenido al descubrir y observar el contenido de la caja.

Fase III: En esta fase se lee todo lo escrito anteriormente lentamente y de forma receptiva. Se deja reposar unos instantes y se observa de nuevo como se siente al respecto anotando las sensaciones, emociones, impresiones y pensamientos que van apareciendo.

Tómate entre 10 minutos para realizar cada fase. Al acabar una fase no pases rápidamente a la siguiente, espera al menos 2 o 3 minutos para dar tiempo a que los «sentimientos lentos» puedan aparecer y no pasen desapercibidos. Mientras esperas puedes centrarte en tu respiración o hacer alguna actividad de tipo meditativo (como pintar mandalas) mientras permites que tu mente siga conectada con el ejercicio.

Aquí puedes descargar todo el Diario Intensivo. Te recomiendo que leas cada ejercicio cuando lo vayas a realizar, que no leas los siguientes ejercicios antes de acabar el que estés haciendo. Es importante no conocer de antemano los temas que vas a trabajar sino que los vayas descubriendo durante el transcurso de este viaje interior.

Deescargar DIARIO INTENSIVO